INDICADORES DE CALIDAD E INFORMES EXTERNOS

La justificación del título propio que ahora se propone es doble. Por una parte, trata de cubrir un vacío existente en los estudios de la Universidad de Salamanca, en la que las cuestiones relativas a la gestión jurídica y económica del deporte no está suficientemente tratada. En este sentido, desde la organización del título propio, entendemos que se hace preciso colmar la ausencia de estos estudios , a través de la oferta formativa específica en la materia que permita a todos los alumnos , para los que la Universidad de Salamanca constituye un referente, cursar estudios de gestión deportiva.

 

Por otra parte, la situación actual del deporte, parece tender de manera clara hacia la profesionalización de sus operadores. Se hace necesario formar personas que reúnan la cualificación oportuna para la mejora en la gestión de las entidades deportivas, en la idea de que, superada la dependencia del sector público, se hace preciso buscar nuevas fórmulas de gestión, para las cuales la formación jurídico-económica resulta ineludible.
 

Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas

 

El título propio que se propone encuentra justificación como especialización de varios de los títulos que se imparten en la Universidad de Salamanca, tales como: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Derecho, Grado en Economía y el Grado en gestión de pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, estas titulaciones las cursa un gran número de alumnos procedentes no sólo de Salamanca y de las provincias castellano-leonesas limítrofes con ésta, sino también un volumen importante de estudiantes que provienen de Extremadura. Además, el alcance geográfico de esta titulación no se limita únicamente al ámbito geográfico nacional, dado que estos estudios también atraen a un número significativo de estudiantes europeos y de alumnos latinoamericanos. Esto hace que la Universidad de Salamanca se convierta en un importante referente que sirve de para el título propio propuesto.

En cuanto a la existencia de referentes externos que avalen el título planteado, cabe destacar que los estudios de master con este contenido formativo, tanto de forma individual como conjuntamente unos con otros, están consolidados en toda España y llevan impartiéndose varias décadas en un gran número de universidades de referencia.
 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

 

Con el fin de elaborar el presente título propio, se han tenido en cuenta distintos referentes de consulta. En primer lugar, se ha llevado a cabo una CONSULTA ENTRE ALUMNOS INTERESADOS en la materia. Ya desde el año 2013, se ha venido impartiendo, a través del Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, distintos Cursos de formación específica, sobre algunos aspectos de la gestión jurídico-económica del deporte, que han servido para dar idea de la buena acogida que este tipo de actividad docente tiene entre los implicados.

 

En este sentido, desde el mes de marzo del año 2013, ininterrumpidamente se viene ofertando el CURSO DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN GESTIÓN DEPORTIVA, en el que hubo una interesante acogida y cuyas encuestas de satisfacción dieron resultados muy satisfactorios, toda vez que no solo se valoró positivamente la actividad, el cuerpo docente, así como la metodología empleada, sino que además, los alumnos mostraron su interés porque se les ofrecieran más actividades del mismo tipo. Es por ello, que a partir del mismo año 2013 se ofrecen dos actividades formativas más, la primera bajo el título de DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS, y la segunda ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS, cuyos resultados fueron muy similares a la del primer curso, dando cuenta del interés que los estudios de este tipo presentan en el momento actual. En años sucesivos se ha reforzado y repetido la misma oferta formativa y hasta el momento los resultados siguen siendo igual de satisfactorios.

 

En segundo lugar, y junto al elemento de consulta expuesto, como referente de consulta interno, se ha tenido en cuenta la OPINIÓN DE LOS ACADÉMICOS IMPLICADOS EN LA MATERIA. En este punto, el hecho de que la gestión deportiva se centre fundamentalmente en cuestiones como el derecho o la economía, nos ha obligado a tomar en consideración la opinión de determinados docentes expertos en la materia. La toma de contacto con estos profesores, fundamentalmente docentes de la Facultad de Economía y Empresa y la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, nos ha servido para poner de relieve la importancia de la materia objeto del título propio, en la medida en que, el grado de especialización que ofrece, justifica un tratamiento particularizado que no puede ser cubierto con unos estudios de carácter generalista.

Una conclusión que se ha visto igualmente reforzada por la opinión de otros especialistas, ajenos a la Universidad, que implicados en la materia (Directores financieros, técnicos de Entidades Locales, Abogados, etc.) han venido a confirmar la importancia de la especialización en el tema.

 

Finalmente, como un tercer procedimiento de consulta con el que confirmar la importancia de la enseñanza propuesta, hemos tenido muy en cuenta la OPINIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE RELEVANCIA. Así pues, en el año 2013, la Universidad de Salamanca firmó Convenio de colaboración con tres de las más importantes Federaciones deportivas autonómicas de Castilla y León. En concreto, la Federación de Futbol, la de Baloncesto y la de Balonmano. Con todas ellas, se llegó a un acuerdo para promover la formación en materia de gestión deportiva, en la idea en que el futuro del deporte pasa por la profesionalización sus operadores. Todas estas federaciones a través de sus Secretarios generales han mostrado su apoyo al Título Propio propuesto, por considerar que la especialización en la materia constituye una necesidad ineludible en el momento presente.

 

Ahora bien, a pesar del consenso mostrado por todas las Federaciones al proyecto planteado, no podemos desconocer el especial apoyo e implicación de la Federación de Futbol de Castilla y León, que ha asumido un papel principal en el proyecto al organizar, de forma conjunta con la Universidad de Salamanca, el título ahora propuesto. Una colaboración que permitirá, sin duda, un mayor interés de los agentes destinatarios del título, en la idea de que no se trata de un proyecto vinculado de forma exclusiva a la Universidad.

Por último, dentro de estos referentes de consulta externos, debemos atender a otros Organismos tanto públicos como privados que han mostrado su implicación en el proyecto y cuyo apoyo no resulta menos relevante. Así pues, hay que tener en cuenta la implicación del Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Servicio de Deportes, en las distintas actividades formativas planteadas, así como otros organismos de carácter privado, como AGEDECYL , (Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León), quien ha colaborado en alguna de las actividades formativas realizadas y que constituye igualmente un importante referente de consulta externo.

© 2016 by Avant-Match Gestión y Deporte S.L.